TW
0

El Museu de Pollença expondrá de manera permanente una colección cartográfica que contiene un total de sesenta y cuatro mapas y cartas de navegación de los siglos XV al XVIII. Una de las obras más valiosas es un mapa de la Península Ibérica del cartógrafo Claudius Ptolomeu que vivió en Grecia durante el siglo II a.C. La responsable del Museu, Catalina Joy, destacó la gran importancia que tiene esta xilografía del año 1482 que fue recuperada después de la caída de Constantinopla. El estado de conservación de cada uno de estos documentos es bueno.

Esta colección ha pasado recientemente a manos públicas. El residente pollencí Michael Pietroni ha donado al Ajuntament este conjunto de documentos. Pietroni también ha regalado una serie de libros y una revista para ayudar a interpretar cada uno de los mapas. Los mapas y cartas de navegación "la mayoría de los cuales son procedentes de Inglaterra y Alemania" se centran en las islas, la costa mediterránea y también hay algunas obras que muestran la Península. Michael Pietroni empezó a interesarse por la geografía de las Islas hace veinte años, después de su primera visita a Mallorca.

«Pensé que era un tema muy interesante porque las Islas tienen mar a su alrededor. Además, en aquel momento, no había nadie que se hubiera interesado anteriormente por este tema», explicó. Pietroni destacó que es una obra de valor incalculable ya que muy difícil encontrar una exposición tan amplia de mapas de Balears. Pietroni explica que el motivo de esta importante donación al Ajuntament de Pollença es porque se siente muy a gusto entre la gente del municipio y de esta manera todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer estos documentos. Además de estos mapas de la mediterránea, Pietroni colecciona mapas de la Isla de Gran Bretaña que tiene pensado ceder a su país.

En estos momentos, la técnica del Museu de Pollença y el archivero Pere Salas están estudiando y valorando cada una de las piezas de la colección para luego mostrarlas al público. Catalina Joy explicó que esta colección permitirá hacer una revisión de la cartografía de las Islas. Joy señaló que es muy interesante toda la información sobre toponimia que ofrecen estos documentos. Más allá de toda la información geográfica, «esta colección también permitirá conocer cuál ha sido la evolución estilística a lo largo de los siglos XV al XVIII», añadió.