Francesc Antich saludando al actor José Luis López Vázquez, en la gala inaugural del festival. Foto: PERE BOTA

TW
0
MIREIA BALASCH El Festival Internacional de Cine Islas Balears tendrá presencia mallorquina. El último filme del cineasta isleño Martín Garrido es el único largometraje español de la Sección Oficial Competitiva. «Héroes de cartón», rodada en Mallorca, está protagonizada por Beatriz Barón, Àngel Blanco, Manuel de Teba, el mismo Garrido y Martín Garrido Barón. El certamen se inició ayer en los cines Metropolitan de Palma con la proyección de «The last castle», protagonizada por Robert Redford, en una gala por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Al estreno nacional del filme, que no irá a concurso, se le sumarán las doce películas que conforman la Sección Oficial Competitiva. Las proyecciones tendrán lugar en Chaplin Multicines y en el Teatre Municipal de Palma. Por primera vez, se estrenan dos películas turcas: «The third page», de Zeck Demirkubuz, y «Clouds of may», de Nuri Bilge Ceylan. Ambas se proyectarán en versión original subtitulada en inglés y a los asistentes se les dará un breve guión en castellano para que «puedan seguir la historia», explicó el director del certamen, Rafael García.

«Los dos largometrajes están dirigidos por personas que forman parte de una nueva generación de cineastas turcos poco conocidos y con una perspectiva diferente del arte», manifestó el productor turco Gokhan Eselli, uno de los invitados. Eselli recalcó que «al cine turco le ha pasado una cosa parecida al español, porque durante muchos años se ha estado haciendo un cine que sólo hablaba del país, de los campesinos o los inmigrantes y en las películas salían siempre los mismos artistas. Ahora salen directores que miran hacia Europa y hacen películas con más estilo y personalidad y actores muy educados en todos los géneros.

También hay un mayor marketing y los presupuestos se incrementan cada vez más. Este año también se inaugura la sección «Cine i història», que se dedicará a la Guerra Civil. El objetivo, la evolución de la Humanidad a través de ciclos específicos. La primera película de este ciclo, «La guerra cotidiana» se proyecta hoy en la Fundació la Caixa, un documental de Jaume y Daniel Sierra en el que se relata el conflicto desde un punto de vista femenino. La gala inaugural contó con la presencia del prisident del Govern, Francesc Antich, del director turco Nuri Bilge, los directores Miguel Santesmases y Juanma Bajo Ulloa y el actor José Luis López Vázquez.