TW
0

Poetas recitando a poetas. Versos de autores de siempre en boca de autores del presente. El IV Festival de Poesia de la Mediterrània empezó ayer su travesía por Mallorca, travesía que durará tres días. El CIM y la Casa Museu Llorenç Villalonga organizan el evento que dirige Biel Mesquida. El acto central se celebrará esta noche en el patio de la Misericòrdia. Los once participantes recitarán textos de cuatro escritores: Jacint Verdaguer, Víctor Hugo y Luis Cernuda. También se ha querido homenajear la figura del recientemente fallecido Marià Villangómez. «No haremos un minuto de silencio sino tres días de palabras», comentó Manuel Forcano. Manuel Marí, por su parte, comentó que «no sólo los ibicencos nos hemos quedado huérfanos».

La intención del festival es acercarse a la gente, hacer que los versos lleguen a todo el mundo. «Cuando la poesía entra en la plaza coge un toque popular», aseguró Carles Hac Mor. El francés Bernard Heidsieck recalcó este aspecto. «La poesía ha dejado de vivir en una torre de marfil». El palestino Mohammed Hamza lleva toda su vida trabajando en un pueblo de Israel, donde escribe y traduce. «Es posible encontrar la manera de que los dos bandos se pongan de acuerdo». Por ello, busca en sus textos el espíritu de Al-Andalus, que «la convivencia entre judíos y árabes no se convierta sólo en pasado».

La saharaui Aziza Ahdiya recalcó la «alegría» que había encontrado en Mallorca, lo que le servirá para «acabar una obra sobre la isla». Por su parte, la siria Salwa Al Neimi afirmó que el festival le ayudará a «conocer a los poetas catalanes». Maria Josep Escrivà quiso remarcar la situación de Valencia. «Se está atentando contra los escritores valencianos». Para Josefa Contijoch, «la poesía está por encima de la política». También participan Júlia Zabala y Ana Rossetti.