TW
0

TOMEU OBRADOR
«He tenido la gran suerte y el honor de poder cantar 'Germanies' en las cuatro ciudades, digamos que hacen de capitales, del País Valencià, Catalunya, Catalunya Nord y ahora Balears. Con la actuación de Palma cerramos el ciclo». Así se expresó ayer Lluís Llach en la presentación de la vertiente musical de la VIII Diada Popular per la Llengua i l'Autogovern, que se celebrará el 18 de mayo en la Plaça Major de Palma.

«Germanies» es una cantata formada por siete canciones, escritas por el poeta Miquel Martí i Pol y, puntualmente, por Llach, que las ha musicado. Registradas en el compacto «Temps de revoltes», tiene una duración de unos 30 minutos. Curiosamente, «nació en 1999 en un hotel de la antigua plaza del Caudillo de Valencia». En Baleares, el contratenor Xavier Torra interpretará el pasado. Llach dará vida al presente para explicar el concepto de nación o país. La voz de Conxa Buika será, según el cantautor, «el mañana inmediato, en el aspecto de la diversidad y la integración y desde la tolerancia».

Cerca de 100 niños del Orfeó Català y los Blauets de Lluc «intentarán defender el futuro». En el escenario habrá doce músicos. Sobre Torra, Llach afirmó que era «un admirador»; de Buika, «me parece una gran cantante» y de la letra de Martí i Pol, «una colaboración extraordinaria».

El catalán también ofrecerá un repertorio de canciones históricas. Antes, se habrá ofrecido una ballada popular con Quart Creixent y un concierto de S'Arrual Jazz Mort. Llach definió «Germanies» como «un proyecto de cantata coral de amor a lo que conocemos como Països Catalans. No queremos hacer una revisión ni histórica ni cultural. Queremos cantar como proyecto de futuro». El cantautor desveló que está trabajando en su nuevo disco, que se presentará el próximo otoño. Llach quiso destacar el estado actual de las compañías. «Estamos ante una crisis industrial discográfica de primera magnitud», aseguró.