Desde el punto de vista del espectáculo, el teatro catalán hasta el
siglo XVIII no es de baja calidad ni pobre. Ni tampoco conoció la
decadencia después del siglo XV. Son tópicos con los que ha roto un
grupo de estudiosos que ayer presentaron en Barcelona una
exhaustiva investigación sobre la escena en los Països Catalans.
En el volumen, editado en Alemania por Reichenberger, se recogen
los análisis, seis ponencias y veintidós comunicaciones, de un
congreso celebrado en 1998. Antoni Serrà; Joan Mas i Vives; Gabriel
Ensenyat; Gabriel Llompart; A.Ignasi Alomar; Felip Munar; Pere
Santandreu; Ramon Díaz; Vicent Melchor; Josefina Salord y A. Joan
Pons son los estudiosos que han participado por las Islas en esta
mirada a la historia teatral del pasado, auspiciada por la
Universitat de Girona y el Institut de la Llengua i Cultura
Catalana de dicha ciudad. Un error histórico, ya subsanado, fue,
según explicó Joan Mas i Vives, jefe del departamento de Filología
Catalana de la UIB, no estudiar el teatro como espectáculo, en lo
que «culturalmente es muy rico», sino como obra literaria.
Ejemplo de ello es «El Misteri d'Elx», catalogado Patrimonio de
la Humanidad. También destaca la «Sibil·la». Según el catedrático
mallorquín, la obra alicantina, es «un espectáculo magnífico con un
texto mínimo». No fue el teatro catalán antiguo algo que decayó al
finalizar la Edad Media, época considerada de esplendor, concluyen
ahora los analistas. Por ejemplo, del XVI, es una buena muestra el
«Manuscrito Llabrés», 49 obras mallorquinas. En este siglo se
escribe un teatro ligado a asuntos de la época. También destaca el
de Joan Ramis en Menorca, de corte neoclásico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.