La colección de esculturas públicas que se exhiben por calles y
plazas de Ciutat se incrementará con una nueva obra de gran formato
firmada por un escultor de apellido popular, Lorenzo Quinn (Roma,
1966), que la Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears
(Fundatur) donará a Palma. La entidad también apoyará la
intervención de Miquel Barceló en la Seu con 900.000 euros (150
millones de pesetas), decisión que se tomó anteayer durante una
reunión del patronato con representantes del Govern y los Foments
del Turisme.
El patronato de Fundatur está integrado por destacados
empresarios baleares. La Fundació, que se creó para la promoción
del turismo y la cultura balear, es una institución de la que,
sobre todo, se conoce la primera de sus acciones, la adquisición
del yate «Fortuna», donado al Patrimonio Nacional. La embarcación
sustituyó al viejo barco del mismo nombre en el que navegaba la
Familia Real durante sus vacaciones mallorquinas. José Francisco
Conrado de Villalonga, delegado general de La Caixa en Balears, fue
quien propuso a los patronos de Fundatur la adquisición de la
escultura de Quinn, asunto del que se habló en la reunión de
anteayer. En este encuentro se aprobó una partida de 900.000 euros,
150 millones de pesetas, para la remodelación diseñada por Barceló
para la Capilla de Sant Pere, en la Seu. Los patronos de Fundatur,
Gabriel Barceló, presidente del Grupo Barceló; Pere A. Serra,
presidente del Grup Serra, y Gabriel Escarrer, presidente de Sol
Meliá, defendieron especialmente este apoyo.
Respecto a la escultura de Quinn, las manos y la esfera son dos
de los elementos narrativos utilizados por el artista en sus obras,
que estos días expone en Dubai. Ambos están presentes en la pieza
que Fundatur ofrecerá al Ajuntament de Palma, una gran esfera de
cristal que lleva una mano en su interior. Quinn ha querido
reflejar, de manera simbólica, el viaje hacia Mallorca desde todos
los puntos.
Lorenzo Quinn es un artista vinculado a Balears por sus veraneos
en Eivissa y porque en Mallorca y en la Pitiüsa se han podido
contemplar sus manos, torsos, cuerpos, representados con gestos
expresivos. Las manos son iconografía recurrente en su trabajo. De
ellas dijo: «Me gustan porque todo el mundo entiende lo que
transmiten, pueden ser las de cualquiera, no es como el rostro, que
personaliza».
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