Joan Riera Ferrari aparece sobre estas líneas con algunos de los grabados que conforman las carpetas. Foto: A. P.

TW
0

El pintor Joan Riera Ferrari ha elaborado dos carpetas de grabados en los que, bajo el título «Bestioles mediterrànies», reproduce su visión personal de la fauna marina de nuestros mares. Las carpetas fueron presentadas públicamente por primera vez durante la última edición de la feria de arte de Barcelona Artexpo y próximamente se presentarán en la galería Marimon de Can Picafort.

Tal y como explica el mismo autor, «estos grabados son un cambio en mi temática habitual, aunque no tan grande como puede parecer, ya que las rocas y estos animales son parte de la vida marina, que es lo que yo intento reflejar». Como en el caso de las rocas marinas, con en estas piezas Joan Riera Ferrari quiere representar el dramatismo, el dinamismo y la fuerza de estos seres. Por este motivo los crea de un sólo trazo, con una única pincelada, utilizando sólo una plancha, sin retocar los pequeños desperfectos.

«Tal vez los grabados no salen tan perfectos como si utilizara seis o siete planchas, pero conservan toda la frescura, y los defectos pasan a formar parte de la obra», explica el artista, que quiere controlar todo el proceso de creación de la obra gráfica y para ello se ha instalado un tórculo a casa. «Es la única manera de poder estar encima de todo el proceso de grabado». Abelardo E. Rodríguez es el encargado de realizar todas las ediciones de obra gráfica de Riera Ferrari, que actualmente está pensando en crear otra carpeta sobre las orillas del Nilo y sobre sus habitantes, los nubios.

De cada una de las carpetas se ha elaborado un tiraje de 37 ejemplares firmados y numerados, más siete H.C. y 6 pruebas de autor.