TW
0

El aparcamiento de la calle Constitució deberá esperar al resultado final de las excavaciones. Así lo acordó ayer la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico del CIM. En el orden del día estaba la solicitud de Cort para la aprobación del párking. Sobre la mesa, el informe de los arqueólogos que trabajan en las excavaciones y, sobre todo, el hallazgo esta semana, de un esqueleto datado en la época islámica. En la reunión sí se aprobó el proyecto de Cort para integrar la muralla renacentista en el aparcamiento que se construye en Via Roma.

Miquel Barceló, director de la ponencia, explicó que los arqueólogos presentaron un informe en el que se habla de la «viabilidad» del aparcamiento, siempre teniendo en cuenta la existencia de restos que deben recuperarse con metodología arqueológica». Barceló añadió que, en dicho informe, se recomienda que, «a pesar de dicha viabilidad se agoten las excavaciones en marcha». El esqueleto de un adulto varón que salió esta semana en medio de la calle remite a la posibilidad de una necrópolis.

El Ajuntament expresó ayer su discrepancia con la decisión de la Ponencia Técnica «porque no nos han dado razones por las que no podemos continuar las obras, lo que se ha querido constar en el acta de la reunión». Miquel Àngel Grimalt, director general de Urbanismo, matizó ayer que «con esto, sólo cumplimos la Llei de Patrimoni». Cort esperaba que en esta ponencia, última antes de las vacaciones, el CIM tomara una decisión favorable sobre el aparcamiento, pero tras la resolución de los técnicos, un portavoz municipal dijo que el Ajuntament se plantea abandonar la idea y volcarse en otra posible solución, un párking en Antonio Maura.

Barceló explicó que, ante la solicitud de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, él, como director de la ponencia, había planteado la «posibilidad de autorizar las obras de aparcamiento condicionado a que se finalizara la excavación de acuerdo con el informe arqueológico presentado, lo que se ha denegado» porque los técnicos han exigido que el trabajo arqueológico llegue hasta el final. Aunque ahora lo que prima es la excavación científica y metodológica, el Ajuntament sí tiene aprobado, desde antes de mayo, la construcción de las pantallas laterales del aparcamiento y la instalación de una estación transformadora, recordó Grimalt.

Por otra parte, en la reunión de los técnicos de patrimonio histórico se aprobó el proyecto para integrar la muralla renacentista de Via Roma en el aparcamiento que habrá en la zona. Un buen trozo de muro y contrafoso, datados en el siglo XVI, aparecieron este invierno durante la excavación que aún continúa mientras se hacen las obras. Se trata, según Barceló, de un plan de musealización «muy bueno». La muralla, iluminada, se podrá ver desde cualquier punto del párking.