Algunos de los asistentes a la inauguración, ayer en Valldemossa. Foto: T.AYUGA.

TW
0
MIREIA BALASCH El Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Valldemossa acoge desde ayer una muestra del material que perteneció al litógrafo catalán Damià Caus, quien, en su Taller de Litografías Artísticas, trabajó durante muchos años con Joan Miró. La exposición muestra el proceso de creación de una litografía a través de pruebas en blanco y negro, originales de Miró, pruebas definitivas y fotografías del taller. Una gran prensa litográfica de 1884 sitúa al visitante en uno de los talleres donde Miró creó sus dibujos. «Juraría que es la del Taller de Litografías Artísticas pero como todas se parecen no puedo asegurarlo», dijo el litógrafo mientras explicaba como funcionaba la máquina.

A continuación indicó una de las fotografías que cuelgan de la pared de la sala donde se ha instalado la muestra mientras comentó que «años más tarde vinieron las prensas eléctricas que lo hacían todo automáticamente». Al lado opuesto de la estancia Caus es el protagonista de las fotografías. Se acerca a la vitrina, se inclina para verse mejor, esboza una media sonrisa y comenta bajito echando un vistazo a su alrededor: «Estoy que no sé si me van a saltar las lágrimas».

La mayor parte de la muestra está formada por originales de Miró y litografías de grandes dimensiones (60 x 100 cm). Una de ellas está dedicada a Caus. Se trata del cartel que el artista hizo para el primer Congrés de Llengua Catalana de 1977. A su lado Un camí compartit, que Miró realizó para la galería Aimé Maeght, en la que exhibió durante 25 años. Damià Caus dejó caer algunas anécdotas, provocadas por los comentarios jocosos del galerista Joan Oliver «Maneu», organizador de la muestra. «Me han contado que alguna vez trató de enseñar a Miró», exclamó Maneu. «Bueno, no fue exactamente así», respondió Caus, que rememoró alguna anécdota del trabajo juntos.

Caus hizo un collage a base distintos papeles, arena y serrín para mostrar a Miró que aunque la superficie del papel no fuera lisa también se podrían hacer litografías. Este material también se enseña. Los asistentes a la inauguración escucharon las explicaciones. Como el alcalde de Valldemossa, Joan Montaner, y el regidor Miquel Nadal; Pere A. Serra, presidente editor del Grupo Serra; Joan Oliver, de la Fundació Pilar i Joan Miró; el músico Rafael Estarás, entre otros.