TW
0
M.B. La necesidad de descentralizar la cultura y potenciar las propuestas artísticas «que generan inquietudes» han sido claves para la Fundació Sa Nostra en el momento de escoger los proyectos culturales que este año han recibido ayuda, un total de 180.000 euros. Treinta y cuatro de los setenta y ocho presentados han sido escogidos y la dotación global ha aumentado en un 50 por ciento respeto al 2001: de 20 millones de pesetas se ha pasado a 30, es decir, de 120.000 a 180.000 euros. Los responsables de los proyectos premiados firmaron ayer con Miquel Alenyà, director de la Fundación, el convenio de ayudas.

Se trata de la segunda convocatoria que hace Sa Nostra, a la que se han presentado el mismo número de proyectos que en el 2001, pero han sido concedidas el doble de ayudas. Éstas se han dividido en siete categorías: artes escénicas, artes plásticas, creación audiovisual, música, patrimonio histórico y artístico, lengua y literatura y de alcance multisectorial. Las artes escénicas son las que han recibido más propuestas y la lengua y literatura las que menos.

Entre las siete ayudas concedidas al teatro está el proyecto de rehabilitación del Teatre Sans, la programación del Teatre del Mar y el de Vilafranca, dotados con las máximas financiaciones: 12.000 euros cada uno. En cuanto a la creación audiovisual, destaca la VII Mostra de Cine i Vídeo de la Part Forana (3.000 euros) y el proyecto «Panem et Circenses» de Lacasadelcactus (6.000 euros) en el apartado de artes plásticas.

También han sido premiados proyectos de ACA en música, Acampallengua 2002 en el ámbito de la lengua, la búsqueda histórica de Sant Joan en el área de patrimonio y el seminario de formación y estudio de la entidad Grup Blanquerna en la categoría multisectorial. Alenyà destacó la necesidad de promover la cultura del no-consenso, las manifestaciones «que generan inquietud en el espectador». Alenyà aseguró que «la cultura es el medio más adecuado para la crítica».