TW
0

AFP - NUEVA YORK
Lionel Hampton, figura legendaria del jazz, falleció la madrugada del sábado a la edad de 94 años. El vibrafonista murió de un paro cardíaco en el hospital Mont Sinai, donde permanecía ingresado desde hace una semana.

El polivalente Hampton, conocido por su destreza con el vibráfono, tocó instrumentos como la batería y el piano y también fue cantante. Nacido en Louisville (Kentucky) el 12 de abril de 1909, este hijo de esclavos, fue descubierto y contratado por Benny Goodman en 1936 y luego formó su propia banda en 1940 en Los Angeles, donde alcanzó la fama rápidamente. Fue el primer músico de jazz que hizo del vibráfono un verdadero instrumento solista. La melodía «Memories of you» marca el primer solo de este instrumento en la historia del jazz.

Acompañó a músicos como Benny Goodman, Duke Ellington, Count Basie, Joe Newman, Cat Anderson, Quincy Jones, Dexter Gordon y en los años 38 y 40 dirigió grabaciones que figuran como las mejores del estilo middle"jazz. También grabó en París con Claude Bolling o Guy Lafitte. En 1949, cuando llegó al poder Harry Truman, Hampton fue el primer músico negro autorizado a tocar ante un mandatario estadounidense en la Casa Blanca.