TW
0

«El pánico terrorista en las pantallas norteamericanas» es el título de la conferencia que el historiador del cine, escritor y crítico cinematográfico Romà Gubern ofrecerá en el Teatre Municipal de Palma el próximo 3 de octubre, en un acto que ha sido organizado por el Club Última Hora. El catedrático de Comunicació Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona será presentado por el actor mallorquín Simó Andreu.

Romà Gubern llegará a Palma después de haber publicado recientemente su último libro, «Máscaras de ficción», donde ha seleccionado 52 mitos de ficción «elegidos entre mis fantasmas particulares» para analizar los personajes creados por la cultura occidental del siglo XIX y XX. En este libro desfilan personajes creados «en el siglo XIX por la novela y en el XX por el cine o las historietas ilustradas». Algunos de los mitos analizados en el volumen siguen plenamente vigentes, como es el caso de Frankenstein, que no es otra cosa que el deseo de los hombres de parecerse a los dioses. En palabras de Gubern, el mito de Frankenstein está hoy en «la obsesión por la clonación de personas».

Romà Gubern es un hombre que tiene una visión personal de todo lo que ocurre en el mundo. En el caso de la conferencia que ofrecerá en Palma, nos dará su opinión de cómo el atentado del 11-S ha repercutido en la producción cinematográfica y como se ha tratado el terrorismo en el cine.

Esta visión de las cosas también las aplica al mundo del cine. Sobre el uso de las nuevas tecnologías en el cine, se muestra pesimista. «El riesgo de la utilización de la tecnología digital en el cine es que ahora habrá más basura que nunca y, con ello, el cine puede morir de indigestión, ya que lo permite todo», dice. Aunque asegura que no está en contra de la imagen digital, afirma que «el cine debe estar siempre al servicio de una historia».

Romà Gubern es autor de numerosos libros, entre ellos «Historia del cine» (1969), «Mensajes incónicos en la cultura de masas» (1974), «Cien años de cine» (1976), «La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea» (1987), «La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas» (1989), «De John Travolta a Indiana Jones» (1993) o «La escena y el laberinto» (1996, finalista del Premio Nacional de Literatura).