TW
0

Mucho se ha especulado sobre una exposición que, de momento, ha quedado en el aire tras la marcha de Aurelio Torrente de la Fundació Pilar i Joan Miró, una idea en la que se trabajaba. Lo que no se ha dicho es que el proyecto artístico de la misma es obra de la experta catalana Maria Lluïsa Borràs, que lo tituló «La Damas de Picasso y de Joan Miró», según confirmó ella misma a este diario. Maria Lluïsa Borràs, bien conocida en el ambiente plástico de Mallorca, se puso al trabajo a petición de Aurelio Torrente: «Me pidió algo fuerte, de prestigio».

Fue ella quien eligió el tema y su contenido. «Las Damas de Picasso y Joan Miró» fue concebida como una visión de la plástica de estos creadores desde una visión «que no se ha hecho nunca», añadió Borràs. La muestra busca comparar «la trayectoria de ambos artistas en cuatro de sus etapas fundamentales», apuntó Borràs, quien añadió que la exposición «cuenta con préstamos confirmados». Por respeto a la familia Miró y al ex director sólo quiso desvelar los del Reina Sofía y la Fundació Miró de Barcelona.

Pocos son los datos que han transcendido sobre el proyecto y su desarrollo, «que han salido de mi despacho», comentó esta comisaria de exposiciones. «La búsqueda de obra no la he hecho yo, para eso se contaba con la colaboración entusiasta de Aurelio y de la familia Miró». El recorrido de «Las Damas de Picasso y de Joan Miró» parte de una primera época en el trabajo de ambos, lo que Borràs denomina «La Realidad»; un segundo gran apartado se titula «Los hallazgos», la etapa en la que los artistas van haciendo descubrimientos.