TW
0

«Mallorca es un referente inevitable de mi obra, fruto de un exilio emocional». Joan Valent lleva seis años viviendo, trabajando y grabando en Madrid. «Todavía me quedan unos años más». Mañana, el músico actuará por primera vez en Mallorca. Será en el Auditòrium, donde presentará «Ensems», su último trabajo, y «Ars», el anterior. Durante su actuación le acompañarán Mastretta, Juan Manuel Tejedor y Suso Sáez, entre otros.

La razón: ofrecer un concierto especial. «Los mallorquines nos fijamos, a veces, más en los artistas foráneos que en los locales, por eso es necesario que se reconozcan los méritos de los músicos autóctonos», comentó Maria Antònia Munar, presidenta del CIM. Para poder triunfar en el difícil mundo de la música es necesario «salir fuera porque la industria se encuentra allí», según Valent. «La cultura está ligada a la industria y, el arte, al comercio». Para poder llegar a realizar el trabajo que hace en la actualidad, Valent ha hecho «de todo». Hoy, puede centrarse en lo que le gusta pero ha sido necesario «tiempo».

Valent se sitúa dentro de una vanguardia «mediterránea» que «recupera el espíritu de lo popular». «Mi aportación es más un sentimiento, algo aleatorio». El compositor recoge su experiencia de siempre, aquella aprendida de la mano de sus abuelos y que nace de «la música tradicional». «La he estado escuchando toda mi vida y me ha influenciado». Por eso, cuando compone, nace un «producto emocional». Lo curioso es que «funciona». «Soy el primer sorprendido».