El Museu de Mallorca será uno de los centros que se regirán por la ley.

TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear presentó ayer el proyecto de la Llei de Museus, que hoy aprobará el Consell de Govern. La Conselleria pretende, con esta ley, dotar de un marco jurídico a la creación, la gestió y el reconocimiento de los museos y las colecciones museográficas de Balears. El objetivo principal de esta ley es que estos centros sean instituciones dirigidas a la defensa y la difusión del patrimonio cultural, además de dedicar gran atención al estudio y difusión de sus fondos. En definitiva, y tal y como resumió el conseller de Cultura, Damià Pons, «la finalidad es que los museos sean instrumentos de promoción de la cultura, activos y vivos».

La Llei de Museus, la primera de estas características que se elabora en Balears -sólo seis comunidades cuentan con una norma similar-, parte de la idea elaborada en 1974 por el Internacional Council of Museums según la cual museo es «una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación el testimonio natural del hombre y su entorno».

Pere Muñoz, director general de Cultura, aseguró que esta ley desarrolla la de Patrimoni Històric de Balears, la única que en uno de sus apartados se refería a los museos. «Para esta legislatura nos comprometimos a crear cuatro leyes. La de Cultura Tradicional i Popular ya ha sido aprobada, ahora tenemos por aprobar la de Museus. Faltan las que regulan las bibliotecas y los archivos, que están en consultas con todos los grupos políticos». Muñoz reconoció que, además de hacer la ley, «es necesario buscar los recursos para que se pueda aplicar».

La Llei de Museus prevé la creación de las Redes Insulares de Museos, el Registro General de Museos y Colecciones Museográficas, los Registros Insulares, la Junta Interinsular de Museos y la Comisión Técnica Insular de Museos. La ley debe ser ahora aprobada por el Parlament. Tal y como explicó Pere Muñoz, una vez se haya publicado, «un museo sólo será reconocido cuando cumpla los requisitos que establece la ley». Los más importantes son: disponer de un plan director del centro, disponer de un inmueble adecuado, contar con un presupuesto, investigar, organizar exposiciones y actividades científicas, publicar monografías y conservar, inventariar, catalogar, restaurar y ordenar los bienes culturales.