TW
0
P. GIMÉNEZ La editorial Calima ha iniciado su camino en la literatura catalana con la inauguración de una nueva colección de literatura en catalana que, bajo el título «Muntant el Moll», publicará textos de autores consolidados y otros noveles sin tener en cuenta el género. «Breviari contra els servils», de Miquel López Crespí, es el primer número que publica esta colección. Se trata de «un dietario sin acritud que recoge un montón de notas que no pensaba ver publicadas nunca», según destacó el propio autor. El resultado final, según el escritor pobler, «permite ver un poco la cocina del escritor, ya que en esta recopilación se encuentran los orígenes de algunas de mis obras».

Pere Font, colaborador de Ultima Hora , es el autor de «Contra tot Jerusalem». El número dos de la colección agrupa 20 ensayos del escritor de Esporles que, pese a tenerlos concluidos en 1994, no se han publicado hasta ahora porque las distintas editoriales donde los presentó lo calificaban de «explosivos», un calificativo que niega el autor. «No es violento y va en contra de cualquier fundamentalismo», dice.

«Els vidres nets i altres contes», de la también colaboradora de Ultima Hora Neus Canyelles, es el tercer volumen de la colección. La escritora presenta un texto de cuentos breves, escritos entre 1995 y 1998, «la mayoría de los cuales tratan del amor desde el punto de vista de la desesperación de haberlo perdido». Por último, «Bestiari d'un nin de postguerra», presenta una selección de la obra del ya desaparecido Joan Miquel Bestard.