TW
0
IOLANDA PERICÀS «Estamos tan sorprendidos y emocionados que casi no nos lo creemos». Así se expresaba Carlos Dueñas, director del cortometraje «Nunca es domingo», el único corto español que puede optar a los Oscar de Hollywood, rodado con capital mallorquín y dos actores isleños en el reparto. La cinta aborda los malos tratos a mujeres. El próximo 11 de febrero se sabrá si entre los cortos preseleccionados, éste estará entre los cinco que irán a concurso.

El film ha sido financiado con capital íntegramente mallorquín y entre los actores que forman el reparto se encuentran dos rostros procedentes de nuestra isla, Manel Barceló y Biel Carpintero, conocido artísticamente como Biel, que también ha sido productor. Galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Colorado, el pasado mes de agosto, con el Illumination Awrad, y estrenado a principios de este mes en Los Angeles, ha recibido la certificación por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que le acredita como un de los films seleccionados a optar al Oscar en la categoría de Short Live Action.

Dueñas se muestra optimista y pone de manifiesto que tiene «mucha fe, por el tema que trata la película, por la sensibilidad con la que lo hace y por la buena aceptación que está teniendo entre el público de Estados Unidos». Dueñas considera que «así como está tratado el tema, que también habla de la familia y la sociedad, tiene muchas posibilidades en Hollywood, porque es un film muy académico y eso allí gusta mucho».

Manel Barceló es uno de los actores mallorquines que forma parte del reparto de «Nunca es domingo» y la noticia le cogió por sorpresa. «Al principio no me lo creía», explica el actor, quien afirma que la preselección «es un paso muy importante, porque significa que el trabajo que haces es reconocido en el lugar más importante de la industria del cine». El actor, que interpreta a un marido maltratador, destaca del film «que es una de las pocas veces en las que el director no juega con el morbo que siempre despierta un tema como éste».