Pocos sabrán que antes de diseñar el proyecto para el edificio de
GESA el arquitecto Josep Ferragut (Palma 1912-1968) recorrió Europa
central en coche para documentarse sobre las tendencias
contemporáneas. Eran los años sesenta. El resultado de este interés
fue una construcción en la línea internacional de la arquitectura
moderna en la estela del gran maestro Mies van der Rohe. Su
demolición para levantar la fachada marítima genera diversidad de
opiniones y el Colegio de Arquitectos quiere abrir un debate.
«Es un edificio importante para la ciudad y por ello creo que es
necesario plantear un debate, una reflexión», dice Federico
Climent, vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Balears. La
arquitecta Gabriela Zelnick y la historiadora Dolores Ladaria
hicieron a principios de los noventa un estudio del edificio, aún
inédito. La primera explica que «es único en su género en la Isla
porque no está construido en un entorno urbano». Y también por su
filosofía constructiva, que coincide con los planteamientos de Mies
van der Rohe, de gran influencia en la arquitectura del siglo XX:
cerramiento con una piel acristalada independiente de la estructura
metálica, apertura del interior al exterior, plantas diáfanas.
El edificio de Ferragut se organiza en torno a este programa.
Zelnick destaca los conceptos que manejó: planta libre, servicios
que se organizan en torno a un núcleo central y el resto diáfano,
sin tabiques; vestíbulo que distribuye la parte social y la de
oficinas. «Hoy en día no nos damos cuenta de su modernidad porque
es una arquitectura que ya tenemos asumida», dice Zelnick. Ferragut
redactó el proyecto en 1965, "año en que Juan Antonio Coderch
diseñó el edificio Trade, en Barcelona, de estilo similar", y
falleció antes de que se iniciaran las obras.
Lo continuó José Falcón. Para entender el contexto en el que
trabajó Ferragut en el edificio de GESA, Zelnick recuerda el boom
energético de los cincuenta y sesenta. «Se encarga como emblema de
una empresa que se sentía puntera y que quiere un edificio de
oficinas representativo, imagen de la modernidad y el desarrollo».
Es, asegura, un edificio vigente, y destaca el binomio
arte/arquitectura planteado por Ferragut tanto en el vestíbulo,
decorado con murales cerámicos, como en la zona de
representación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.