TW
0

Joan Oliver «Maneu», nuevo presidente de la Asociación Independiente de Galerías de Balears (AGAIB), presentó ayer las líneas de su actuación y comentó algunos de los aspectos más conflictivos del mundo del arte local. Nieto del pintor Joan Fuster, comenzó su carrera a principios de los ochenta, que ejerce con un talante fruto de una formación económica y humanista. La candidatura de «Maneu», que ya fue presidente, fue la única presentada y recibió los votos de más del 80 por ciento de los asociados.

En su programa figura abrir la asociación a nuevas galerías, "acaba de entrar Lebasi", y potenciar la presencia de las de la part forana, así como la colaboración con las entidades culturales. En cuanto a los criterios de apertura, comentó: «La asociación debe abrirse a más gente, seguiremos pensando que hay que hacer trabajo de galería, exposiciones de artistas jóvenes, catálogos, ferias, pero no debemos ser tan puristas. En cambio, hay otros aspectos, los morales, en los que sí debemos serlo como, por ejemplo, no vender cuadros falsos o hacer competencia desleal».

También propone una revisión de los estatutos y la redacción de un nuevo proyecto de los mismos «de aquí a final de año». En cuanto a las galerías de la part forana, apuntó que «viven en un ambiente que podíamos calificar de no tan sofisticado y son más realistas, lo que es una aportación importante, por eso quiero crear una comisión para que se reúnan y les escuchemos».

Respecto al Museu d'Art Modern i Contemporani explicó que «el cargo de presidente de la asociación debería estar en el patronato; es una cosa que quiero dejar atada y uno de los motivos por los que presenté mi candidatura, porque creo que mis buenas relaciones con las instituciones presentes lo facilitarán y será un precedente de que las instituciones se entienden». Los enfrentamientos de los herederos de Miró con el Ajuntament son, a su entender, «fruto de una familia descabezada» y los problemas, «muchos», que ha vivido últimamente la Fundació que lleva el nombre del artista los resumió en «nadie ignora que tiene problemas de personal serios».