Globalización e identidad en el arte. Sobre este asunto
compartieron ayer un diálogo en Palma dos españoles que trabajan en
el circuito internacional, el ibicenco Bartomeu Marí y el
valenciano Vicente Todolí, director del Museo Serralves, en Oporto,
que en febrero se hará cargo de la Tate Modern de Londres.
Ambos participaron en el proyecto «Squatters» (okupas), en 2001,
cuando Oporto y Rotterdam detentaron la capitalidad cultural
europea en 2001. Todolí dirigiendo el Serralves y Marí el Witte de
With Center of Contemporany Art, periferia y centro de Europa.
Desde este trabajo compartido por dichas ciudades en una relación
de colaboración e independencia, Todolí y Marí explicaron cómo se
pueden hacer proyectos conjuntos «desde la globalidad, aprovechando
las máximas energías sin perder la indentidad y con un diálogo sin
fronteras».
El proyecto se desarrolló de manera diferente. En Oporto, con
escasa experiencia de arte público, el Museo «se abrió a los
ciudadanos ocupando edificios en plena actividad sin relación con
el arte como los tribunales de justicia». En Rotterdam, con gran
tradición de arte público, las exposiciones tomaron «un cariz
recluido en nuestra institución» explicó Marí. «No se trataba de
encontrar un consenso que limara diferencias, al contrario, era un
consenso y un disenso», comentó Todolí.
Se «respetaron las diferencias, hubo libertad de acción, algunos
artistas se compartieron y otros no», añadió el valenciano. Hasta
aquí todo fue bien, pero la «resaca» del después dejó en evidencia
la gestión política del evento, como en Oporto, donde «se
desaprovecharon las infraestructuras debido a que hubo un cambio
político». Los «vaivenes de este tipo», apuntó Todolí, sólo llevan
«a fuegos de artificio», por eso, como modelo de gestión, es
partidario «de una fundación con implicación pública y privada que
conserve su carácter independiente, que no esté sometida a cambios
políticos cada cuatro años y que de confianza a los responsables
para llevar adelante un programa».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.