TW
0

Dos cuadros del pintor holandés Vincent Van Gogh fueron robados ayer por la mañana en el museo Van Gogh de Amsterdam. Se trata de «Congregation Leaving the Reformed Church in Nuenen» y «View of the Sea at Scheveningen». Las dos piezas están valoradas en varios millones de euros. A pesar de no tener un valor de mercado definido, las obras se compararon a otras piezas de su misma época. Por el momento, sólo se sabe que los ladrones accedieron al centro por el techo, aunque la Policía prosigue las investigaciones. Debido al suceso, el museo no abrió sus puertas.

Este centro contiene la mayor colección del mundo de obras del artista, con más de 200 cuadros y 500 dibujos. Los cuadros robados pertenecen a la primera época del pintor, la llamada holandesa, previa a sus célebres lienzos de la Provenza y de la región de Auvers-sur-Oise. «Congregation Leaving the Reformed Church in Nuenen» (con un formato de 41 x 32) está fechada entre enero-febrero de 1884 y el otoño de 1885. La segunda, «View of the Sea at Scheveningen» (34 x 51), está fechado entre el 21 y 22 de agosto de 1882.

El museo Van Gogh, que reúne la colección más completa de obras del célebre pintor holandés, es una de las atracciones principales de Amsterdam y es visitado anualmente por más de un millón de personas. Esta institución fue inaugurada en el año 1973 y construida por Kisho Kurokawa. Debido a la concurrencia cada vez mayor de público, el museo fue renovado y ampliado a finales de los años 90. En ella se exhiben las exposiciones temporales y las obras permanentes de Van Gogh y otros artistas contemporáneos o posteriores pero afines al pintor holandés.