TW
0

El artista Miquel Barceló quiere crear en su propiedad de sa Devesa de Artà una fundación en la cual pueda reunir su obra y trabajar con mayor comodidad. El pintor felanitxer ya hace tiempo que tiene en mente este proyecto y por lo que ha podido saber este periódico parece ser que sus representantes legales han iniciado unos contactos informales con la Conselleria de Medi Ambient con la finalidad de analizar las posibilidades y la viabilidad de esta iniciativa.

El proyecto de Barceló se encuentra con el problema de que la possessió de sa Devesa, situada a los pies del puig de Ferrutx, es una Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y está catalogada como área de protección preferente por la normativa que afecta al Parc Natural de Llevant. Esta definición hace que sea prácticamente imposible cualquier construcción, y la única posibilidad de que se pudiera hacer es que se obtuviera para la zona una declaración de bien de interés general.

En estos momentos el artista tiene mucha de su obra creativa repartida por sus numerosas residencias y estudios y su voluntad es poder concentrarla toda, a ser posible en un espacio de Mallorca, por lo que esta fundación sería el lugar más adecuado en opinión del artista. De esta manera, la iniciativa permitiría a Barceló preservar su colección en buenas condiciones por lo que se refiere al mantenimiento y la seguridad. De momento, Miquel Barceló aún no ha presentado ningún proyecto oficial.

Pese a que en los últimos meses Miquel Barceló ha pasado mucho tiempo viviendo en Mallorca, obligado en buena parte por el ambicioso proyecto que está realizando para la capella de Sant Pere de la Seu en el que actualmente está trabajando, tiene fijada su residencia en París, aunque también pasa anualmente largas temporadas en Mali. Pero uno de los motivos que han llevado a Barceló a decidirse hacer una fundación en Mallorca es que el artista tiene la voluntad de fijar su residencia en su villa natal.