TW
0

El Museu de Mallorca inaugura mañana una exposición en la que con el título «Així comença el betlem a Mallorca» presenta desde la historia, la iconografía y la influencia de uno de los belenes más antiguos de Europa, el del Convent de Jesús (XV y XVI). Este convento, situado extramuros de Palma, fue desamortizado y hoy en día el belén se muestra en la Sang.

En el Museu de Mallorca se exponen también pinturas y estampas, la iconografía de las cuales deriva de la obra de referencia, junto a planos explicativos y fotografías del belén. Como complemento se expone el belén del convento de Santa Elisabet, que según dijo Joana Maria Palou, directora del centro, «hacía muchos años que no se mostraba». Este conjunto escultórico, fechado en 1820, está atribuido a Adrià Ferran y sigue el modelo del convento de Jesús.

En 1500 este convento dedicó una capilla al misterio de Navidad. Los frailes franciscanos pusieron como retablo, detrás del altar, una cueva monumental que albergaba la Sagrada Familia, mientras encima había una serie de ovejas que pastaban, con pastores y perros y, en primer plano, un grupo de ángeles músicos. Esta arquitectura retaulística mixta, de paisaje y teatro religioso, se puso entonces de moda en Italia y se podía ver aún al principio del siglo XX en Nápoles, en la iglesia de Sant Giovanni en Carbonara. Los entendidos han atribuido las figuras de Nápoles y Mallorca a los artistas, Pietro y Giovanni Alamanno.