El compositor y músico Antoni Parera Fons recibió el premio Josep Mari Llompart.

TW
0

Un busto con la imagen de Francesc de Borja Moll colocado sobre las célebres calaixeres presidió el escenario de la Nit de la Cultura, un acto dedicado a él y a los socios fundadores de la Obra Cultura Balear. Para ellos, y para todos los que durante 40 años han colaborado con esta institución, se preparó un largo espectáculo, el eje del cual fue la música.

Raimon fue el primero en salir al escenario. El cantautor de Xàtiva ofreció un recital antológico que supo a poco, ya que fue más corto de lo previsto. Empezó con «El vent», para continuar con «La nit», «Veles e vents», «Parlaré de tu», «Restaurant a París», «Sol·liloqui sol·lipsista» o «Jo vinc d'un silenci», una canción que fue interrumpida en diversas ocasiones por los aplausos, ya que el público se entregó al cantante.

Una intervención en occitano a través de vídeo del Nobel de Medicina que pasa largas temporadas en Sóller, Jean Dosset, dio paso a Antònia Font. La formación cantó a las 700 personas presentes los temas «Vos estim a tots», «Dins aquest iglú» y «Alegria». Su música, seguida de vídeos de saludos de Maria Antònia Munar, Francesc Antich y Núria Espert, dio paso a un breve recital de glosses cantadas. En él, Vicenç Bufí y Catalia Ribas de Eivissa, Carles Morgado y Miquel Ametller de Menorca y Miquela Lladó, Hugo Sócrate y Toni Pastor de Mallorca, agradecieron con su arte «la aventura de Francesc de B. Moll» y el trabajo de la OCB, animando a la entidad a seguir adelante en su lucha en defensa de la lengua y la cultura catalanas. Su actuación dio paso a un vídeo en el que Joan Manel Serrat daba paso al acto de entrega de los premios. Al acabar, uno de los galardonados, Parera Fons, acompañó al piano a Serafí Nebot para cantar «Ma mare», compuesta por el primero.

El colofón de la gala lo pusieron Conxa Buika y Jacob Sureda, que interpretaron el «Blues en sol» de Guillem d'Efak, y Joan Bibiloni, que, entre otras muchas, hizo una versión acústica de «Joana Lluna».

El acto se cerró con todos los asistentes al acto puesto en pie y cantando «La Balanguera», himno de Mallorca.