TW
0

Una Mallorca diferente, vista a través de los años y a través de un objetivo. Una Mallorca en blanco y negro recreada a través de la percepción de dos hombres: Gaspar Rul·lan Garcias y Francesc Rul·lan Buades. Padre e hijo se dedicaron, desde los años veinte hasta los ochenta, a mirar a través de su cámara fotográfica y a plasmar lo que veían. Su legado conforma el Arxiu Rul·lan que, este año, protagoniza el calendario que edita el Arxiu del So i de la Imatge del Consell de Mallorca. Los fondos entraron a formar parte del archivo en 1999 tras la donación de la familia Rul·lan. Se compone de cerca de 80.000 placas de cristal más negativos. «Su importancia radica en la abundancia y en el hecho de abarcar un periodo tan importante y tan largo, además de por su calidad», aseguró Pau Pérez, técnico del Arxiu del So i de la Imatge.

Gaspar Rul·lan llegó a Palma durante los años 20. Acto seguido, abrió un estudio fotográfico que, en los años 50, pasó a manos de su hijo Francesc. Por eso, el archivo se compone, principalmente, de retratos. Sin embargo, ambos, por su cuenta, se dedicaron a plasmar en imágenes «paisajes isleños y arquitecturas». «Tenían inquietudes artísticas, se preocupaban por estar al día». Las inquietudes del padre le llevaron a participar en exposiciones, en libros e, incluso, en revistas como «Majórica» o el «Brisas» de los años treinta.

Además, su interés por actualizar las técnicas le llevó a ser el primero en hacer fotografías en color con su cámara de Tricomía. El calendario reproduce algunos de estos paisajes y arquitecturas. Sa Granja de Esporles, el Castell de Capdepera, Cala Rajada o s'Esgleieta son algunas de las fotografías que protagonizan los meses. Por el momento, el Arxiu Rul·lan se «irá catalogando» para poder descubrir la Mallorca del siglo XX.