TW
0

«Las etiquetas son efímeras, lo importante es poder hacer cosas». Dusminguet utiliza esta filosofía de vida para mostrar su música repleta de influencias. «Intentamos repetir las músicas que nos llegan, incluir la tradición», según Joan Garriga. El lunes saldrá a la venta su tercer disco, «Go\>», que esta noche y el domingo presentarán en el Teatre de Porreres y, mañana, en el pabellón Galatzó de Calvià.

«La superinformación que recibimos permite conocer sonidos de otros lugares», afirmó Martí Showarma. Sin embargo, la información circula demasiado rápido. «Antes, las canciones se transmitían de manera oral y, ahora, se hace a través de la radio», explicó Garriga. Por eso, Dusminguet buscan recuperar lo tradicional y acercarlo al mundo. «Intentamos encontrar nuestro propio lenguaje».

En «Go\>», la formación se ha dejado llevar por su vena más rockera. «Es nuestro pasado, nuestras raíces, no podemos renunciar», dijo Garriga. Su música se basa «en géneros y en formas de bailar» y siempre busca «la variedad». Así, el son se mezcla con la cumbia y las músicas del este de Europa. Todo con la intención de «dignificar la pachanga y la fiesta», en palabras de Garriga.

«No entramos dentro de los cánones más comerciales, pero a la gente le llega nuestra manera de componer por otros medios», aseguró Showarma. Su única preocupación es que «la gente se divierta en los conciertos» y que se sientan como si estuvieran en plena «fiesta mayor». Es su filosofía de vida.