«Els Esperits, l'Or i el Xaman», que ayer se inauguró en la
Fundació la Caixa, es una exposición de orfebrería prehispánica que
el público no debe dejar pasar porque nos acerca a una cultura, la
precolombina, fruto de sociedades caciquiles que, entre el 500
antes de Cristo y el 1500 después de Cristo, alcanzaron un complejo
desarrollo político, social y religioso.
270 piezas de orfebrería, madera, hueso, cerámica y piedra nos
sumergen en ritos y creencias ancestrales a través de un recorrido
que, como dijo una de las comisarias, Clara Isabel Botero, propone
«una reflexión sobre el laberinto de la identidad del ser humano
que se construye y se transforma a partir del uso de símbolos».
Producida por la Fundació la Caixa y la Universidad de Salamanca,
ciudad donde ha cerrado el año de la capitalidad cultural europea,
la exposición desarrolla los conceptos del pensamiento indígena a
través de asuntos como el chamán y las plantes del poder que
utilizaban estos sabios, la guerra y el sacrificio, el alma, la
muerte, el canto, entre otros aspectos. La colección pertenece al
Museo del Oro del Banco de la República, cuyo gerente general,
Miguel Urrutia, viajó ayer a Palma con una delegación colombiana
presidida por Noemí Sanín Posada, embajadora de dicho país en
España, de la que formó parte el vicegerente del banco, Darío
Jaramillo, que también es «muy buen poeta», según comentó la
embajadora. Por parte de La Caixa asistieron a la presentación de
la exposición Alejandro Plasencia, vicepresidente de la Fundació, y
Josep Francesc Conrado de Villalonga, delegado general de la
entidad bancaria en Balears.
Clara Isabel Botero explicó que con la creación del Museo del
Oro, en la década de los treinta, se evitó que estas piezas de
orfebrería fueran «fundidas o salieran de forma ilegan» del país,
lo que ha sido fundamental para la «preservación de la herencia
cultural». Debido la peculiaridad del territorio colombiano, una de
las caracterísitcas de la colección es la «diversidad» de estilos
y, en cuanto a las técnicas, los orfebres indígenas «experimentaron
y desarrollaron técnicas muy sofisticadas» de las que destacó la
fundición a la cera perdida y el martillado. Para la embajadora,
esta exposición refleja la realidad de que Colombia es más que
violencia, terrorismo y narcotráfico, su país, dijo «es algo más
que eso, es historia, arte, crisol de oportunidades». La cultura
indígena, protegida por la Constitución, cuenta actualmente con 84
grupos. En la exposición se pueden ver también fotos antiguas que
ejemplifican el discurso de la muestra, un universo que habla de lo
sagrado y lo profano, la naturaleza, o la relación sel ser humano
con el animal sagrado.
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