TW
0

El área de Cultura del Consell Insular inaugurará esta semana una exposición divulgativa sobre «La Sang. Tradició y devoció», montaje que surgió a raíz del atentado que sufrió la imagen palmesana del Crist de la Sang.

Fue la consellera de Cultura, Maria Antònia Vadell, quien, tras el lamentable suceso que conmovió a toda Mallorca, impulsó la puesta en marcha del proyecto, que tiene como objetivo mostrar al público distintos aspectos de «la tradición mallorquina hacia una imagen tan venerada que, incluso, va más allá de las creencias religiosas y se ha convertido en una costumbre popular», explicó la consellera, puesto que no es sólo en Palma donde se venera al Crist de la Sang, sino también en la part forana.

La exposición girará en torno a la pequeña imagen del siglo XVI que se encuentra en la sacristía de la iglesia de la Anunciación, en Palma, anterior a la figura de madera, rota por un perturbado, que ahora se encuentra en el taller diocesano de restauración para su rehabilitación. A propósito de ésta, Vadell ha comentado que se han «hecho consultas con especialistas de Salamanca y Simancas, desde donde se desplazarán dos técnicos a Mallorca».

Será su departamento quien corra con todos los gastos de restauración.

El montaje de «La Sang. Tradició i devoció» recogerá documentos procedentes del archivo del CIM, ex votos, vestimentas y otras imágenes sobre esta popular devoción, así como paneles explicativos sobre la fundación del Hospital General y la cofradía de la Sang (1552), íntimamente relacionados, o la historia de la procesión con más raigambre popular. El pasado mes de julio, Antoni Gili, ex rector de la Anunciación y ahora jubilado, publicó un libro titulado «La Sang. Història i devoció», editado por el CIM en la «Col.lecció Quaderns de Patrimoni Cultural», un estudio que venía a cubrir un hueco en lo concerniente a los inicios de esta devoción en la Isla o los orígenes, aún no resueltos, de la imagen que se venera en Palma. Como máximo experto, el padre Gili ha participado con el CIM en la exposición que ocupará la Capella de la Misericordia.