La filóloga valenciana Pilar Arnau, en una foto de archivo.

TW
0

La filóloga valenciana Pilar Arnau, muy ligada profesionalmente a Balears, será la directora de la sede del Institut Ramon Llull en Palma que se instalará en un local que se remodela en la calle Sant Jaume. Según ha podido saber este periódico, Arnau será presentada oficialmente dentro de unas dos semanas. Pilar Arnau ocupará el cargo para el cual se pensó en un principio en Sebastià Serra y que ahora forma parte de las listas electorales del PSM al Parlament.

Arnau, que ya sonó para dirigir la oficina de promoción que el Govern tiene en Berlín, cargo que, finalmente, recayó en Josep Moll, estará al frente del Institut, ubicado en un local de la calle Sant Jaume alquilado por el que se pagará 1.500 euros al mes. Pilar Arnau tiene una amplia experiencia en la promoción de la cultura balear en Alemania, país en el que oficia como colaboradora de la Conselleria de Cultura del Govern para la promoción de los escritores baleares en lengua catalana, contactando con las editoriales y ofreciéndolos nuestro producto literario, es decir, supliendo la carencia de agentes literarios de la literatura que se escribe en la Isla.

También fue ella la organizadora y el alma de las jornadas «Es pont blau», primer desembarco del Institut Ramon Llull en Alemania, el pasado otoño, con arte, literatura y música catalana y balear que se mostró en varios espacios de Berlín. La literatura balear, especialmente la de los años setenta, es la especialidad de Arnau, asunto en el que trabaja e investiga desde que leyó su tesina sobre la misma en la Universidad de Toulouse y que más tarde publicó en el libro «Narrativa i turisme a Mallorca», editado por Documenta Balear. Y éste es un tema en el que sigue ahondando para su tesis, que leerá en la Universidad de Constanza, en Alemania.

Además de a la investigación, Arnau se dedica a la docencia de la lengua y literatura catalanas en Alemania, país en el que reside y que tendrá que dejar para trasladarse a Mallorca. Como profesora ha trabajado en las universidades alemanas de Bremen, Bochum y Münster. La publicación de artículos sobre nuestros escritores en revistas especializadas también ha contribuido a la difusión de los mismos. Arnau también es traductora y lectora voraz de literatura mallorquina.