TW
0

IOLANDA PERICÀS
El director y guionista de cine José Luis Guerín imparte esta semana un curso sobre el cine documental en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma. El cineasta analizará estos días el «pacto» entre la realidad y la ficción en el género documental, porque considera que «abrir una ventana a la realidad puede ser la redención del cine actual».

En este sentido, Guerín cree que «hoy por hoy el cine de ficción se encuentra en un cul de sac, en un callejón sin salida, que ya llega a la náusea». Para el director, una de las posibles soluciones pasa por la adopción de nuevas formas narrativas, «se ha de renovar las maneras de contar historias». Y una de estas posibilidades es el de cine «de naturaleza documental».

Guerín habla de naturaleza documental y no de documental «a secas» porque «el término documental es un poco confuso». Según el director de la película «En construcción», «no hay una definición concreta de lo que es un filme documental, porque cada director tiene su propia definición que le sirve a él pero no a su vecino». En este sentido, Guerín explica que para él «el documental comienza con la creación de situaciones y es muy complejo separarlo de la ficción».

Así, la definición de documental para este cineasta para por el discurso personal del autor, «que parte de una realidad preexistente, de la que se apropia». Guerín resume lo que entiende por documental con la frase «esto es lo que yo he visto y lo he visto así».