Al galerista Ferran Cano y al artista Andreu Terrades no les gusta
el relumbrón de la actualidad, los oropeles y las luces de primera
línea, aunque hace 30 años que entraron en la historia del arte
balear del siglo XX desde la trinchera del mercado y la creación,
respectivamente. Por ello ninguno de los dos quiere calificar de
conmemoración el proyecto en el que trabajan, una exposición y la
publicación de un libro que recogerá toda la poesía visual del
pintor. El motivo, que la galería Ferran Cano (4 Gats y los
espacios de Barcelona y Palma) cumple tres décadas de trabajo.
La exposición será algo más que una exposición. Ese es el
talante con el que ambos trabajan. «No se trata sólo de colgar
cuadros, y las obras no estarán a la venta», comenta el artista
que, con este motivo, mostrará por primera vez algunos de sus
libros de poesía visual, un soporte de trabajo que hace 30 años
unió a Cano y Terrades. Esta exposición conmemorativa estará
integrada por poesía visual: habrá objetos «nunca vistos» y los
libros «Cap d'ocell» (1975); «Palma 9 km» (1977), (Colección Tafal,
Palma); «Darrer mariner» (1977), «Metrònom» (Barcelona); y los
inéditos «El temps opac» (1994); «Garonda» (1995); «Cine Codemes»
(1999); «Suicidencia», «Cau de mar»; «Plac de peix» y «Safareig».
Estos últimos de 2000-2002.
Respecto a la publicación que se prepara, recogerá los 35 libros
de poesía visual creados por Andreu Terrades, con lo que así se
cumplirá uno de los sueños del artista, que iba escribiendo y
creando historias completas «con la finalidad de que algún día todo
ello fuera editado como un libro». Volviendo al pasado, en 1973 el
pintor hizo su primera exposición individual en la galería 4 Gats.
En 1975 se editó «Cap d'ocell», primer libro de poesía visual. En
la separata «El món del còmic: ideologia, estètica i llenguatge»
(Institut d'Estudis Balearics, Palma 2002) se puede leer sobre «Cap
d'ocell»: Any de realització i d'edició: 1975; autoedició com a
catàleg de l'exposició a la Galeria 4 Gats, Palma. Reedició de
l'autor, març 1981».
El autor de este texto fue Jaume Reus, que ha catalogado toda la
poesía visual de Terrades «por su cuenta». En el primer párrafo de
la misma escribe: Al llarg de la trajectòria pictòrica d'Andreu
Terrades trobam un important contrapunt en l'obra paral·lela, feta
des de l'any 1975, vinculada a la poesia visual. Es tracta del que
ell denomina 'exercicis' o 'llibres dibuixats', unes històries que
esdevenen llibres, amb uns plantejaments narratius, on predomina la
imatge per damunt del text, tot cercant un contingut poètic.
El propio artista explica a este diario: «La poesia visual es
como un entretenimiento mental, es algo que siempre he ido
haciendo». En España, Brossa fue el gran maestro. «Para él era más
fácil porque era escritor». La poesía visual resulta un lenguaje
«difícil para el espectador» que el creador va «narrando» a base de
«un método, unos códigos». Hacerla más comprensible para el público
exige «un esfuerzo por parte de los artistas». Ferran Cano, que
quiere dejar el protagonismo al pintor, toma la palabra para decir:
«La poesía visual de Terrades tiene una altura incuestionable y es
poco conocida en comparación como la de otros artistas; esta obra
suya merece estar mejor situada».
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