TW
0

La inauguración el pasado viernes en el Kursaal de San Sebastián de la exposición «De Montparnasse a la idea pura. Viaje por las vanguardias del siglo XX en la colección Serra» levantó una gran expectación en los periódicos vascos, que el sábado dedicaban amplios espacios en sus páginas para relatar la importancia de la muestra, de la que coincidieron en destacar el hecho de que es un perfecto recorrido por la historia del arte del siglo XX y que está formada por fondos de un coleccionista privado, Pere A. Serra, presidente del Grup Serra. Todos los periódicos destacaron también las anécdotas que Pere A. Serra contó de algunos pintores, en especial de su amigo Joan Miró.

«El Diario Vasco» dedica dos páginas a la exposición, de la que dice que «es un recorrido por todas las vanguardias del siglo XX y también es un reflejo de la capacidad de un hombre para entusiasmarse por el arte y dar una personal unidad a todas esas obras dispersas en el tiempo». Este rotativo también destaca el hecho de que «próximamente la mayor parte de estas obras pasarán a formar parte del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma».

Este periódico hace una extensa entrevista a Pere A. Serra, en la que éste habla sobre el origen de su colección y el criterio para ampliarla y explica algunas anécdotas sobre los artistas expuestos. En la edición vasca de «El País» también se recoge con amplitud la noticia. «La exposición es una magnífica oportunidad para conocer la evolución del arte en el siglo pasado a través de sus principales exponentes y también para admirar los resultados que puede arrojar la labor callada, pero constante, de un coleccionista», escribe su autor.

El diario «Gara» dedica toda una página de su sección de cultura a la muestra y define la colección como «impresionante», además de asegurar que «resume de forma brillante los grandes momentos de la pintura del siglo XX». El periódico «Egunero» dedica también toda una página a esta muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de julio en San Sebastián, al igual que el rotativo «Deia», que destaca que la selección «reúne las obras de los mejores artistas del pasado siglo». Un destacado espacio dedica a la noticia la edición vasca de «El Mundo».