TW
0

El Govern balear, a través de la Fundació Balears21, ha tirado la casa por la ventana para presentar las tres exposiciones que ha organizado en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera del artista Miquel Barceló. Las muestras se inaugurarán, respectivamente, el 27, 28 y 30 de abril. Tras la inauguración de la muestra que se exhibirá en sa Llonja, se ha organizado una fiesta que tendrá lugar en Alfàbia. Está previsto que Barceló sólo asista a la inauguración de Palma. El objetivo de estas muestras, comisariadas por Enric Juncosa, es ofrecer al mundo una visión de la obra de Miquel Barceló desde sus propias raíces.

La primera muestra se inaugurará en Eivissa el 27 de abril. El Museu d'Art Contemporani mostrará una cincuentena de dibujos del artista, la mayoría inéditos. Ese mismo día se inaugurará una escultura en Formentera, en la Plaça de la Constitución de Sant Francesc Xavier. El 28 tendrá lugar la inauguración de otra exposición en el Museu de Menorca de Maó. Hasta el 29 de junio podrán verse una treintena de cerámicas realizadas en los últimos años. Esta misma muestra podrá contemplarse del 7 de julio al 31 de agosto en la antigua Capella de Roser de Ciutadella.

La mayor exposición se inaugurará el 30 de este mes en sa Llotja de Palma, donde se instalarán 21 cuadros de gran formato realizados entre 1983 y 2003. La muestra pretende ser una depurada retrospectiva, con ejemplos de todas las series más importantes que ha ido realizando este artista desde su participación en la Documenta de Kassel, en 1982. La exposición se divide en cuatro partes. En la primera veremos ejemplos de sus obras más importantes de los primeros ochenta, en las que destacan sopas y autorretratos del artista en el taller. En la segunda aparecen ejemplos de sus llamados «cuadros blancos» de finales de la década de los ochenta incluyendo paisajes, tempestades y naturalezas muertas. En la tercera, pinturas de los noventa, tauromaquias, barcas, osos y gorilas.