TW
0

Los donostiarras, y los turistas que esta Semana Santa han visitado San Sebastián, contaban con una propuesta cultural para combinar con la belleza natural de la zona. Se trata de la exposición «De Montparnasse a la idea pura. Viaje por las vanguardias del s.XX en la Colección Serra» que se expone en la Sala Kubo-KutxaEspacio del Arte del Kursaal. La muestra ha despertado el interés de amantes del arte, expertos y curiosos. Así lo demuestran los 8.324 espectadores que la han visto desde el pasado día 11, cuando se inauguró, hasta ayer por la mañana.

La imponente arquitectura del Kursaal, edificio construido por Rafael Moneo a pie de playa, albergará hasta el 6 de julio una selección, 140 piezas de 100 autores, de pintura, escultura, cerámica y obra sobre papel que, procedente de Mallorca, recorre los caminos de la creación plástica a lo largo del siglo XX. Es sólo parte de la colección de Pere A. Serra, editor del Grup Serra, y su valor no sólo radica en los nombres que la integran: Picasso, Miró, Magritte, Calder, Chagall, Kandinsky, Léger, Beuys, Kokoschka, Modigliani, Giacometti, Motherwell, Kiefer, Caro, Rebeca Horn, Magdalena Abakanowicz o españoles como Chillida, Oteiza, Saura, Cristina Iglesias, entre otros muchos.

Porque esta exposición, comisariada por Dolores Durán, ha sido concebida para que el público descubra el desarrollo del arte desde la última década del siglo XIX, cuando los artistas «rebeldes» instalados en París reaccionan contra el academicismo y las reglas, hasta las estéticas de los últimos años del siglo XX. Todos los movimientos artísticos de la pasada centuria están representados en un recorrido concebido tanto desde el punto de vista estético como cronológico.

Los conceptos manejados por la comisaria han coincidido con los objetivos de la Sala Kubo-KutxaEspacio del Arte, propiedad de Kutxa-Caja de Ahorros de Guipúzkoa. Como explicó Mariví Arcaya, directora de la sala, este espacio de casi 1.000 metros cuadrados, inaugurado hace dos años, se dedicará al arte moderno y contemporáneo con un planteamiento muy didáctico. Las exposiciones van acompañadas de distintas actividades destinadas a todo tipo de público. Dentro de unos días comenzarán las visitas guiadas y talleres en torno a «De Montparnasse a la idea pura. Viaje por las vanguardias del s.XX en la Colección Serra». Mediante ellos, el público podrá acercarse de una manera más directa a estas obras y a lo que representan en el contexto en el que fueron creadas.