TW
0

A mediados de los ochenta nació un detective llamado Simón Feijoo, un personaje de «pincho de tortilla y chato de vino» que intentaba resolver casos complicados. Su autor, Bartomeu Seguí, quiso crear «un protagonista español propio influido por las lecturas de novela negras clásicas». Ahora, la editorial valenciana Ponent ha recuperado las historias de Feijoo en «¿Coca o ensaimada?», que se incluyen en su colección «Sol y sombra».

«Antes de Feijoo, sólo había realizado un cómic costumbrista y cotidiano». Después, vinieron las historias que mostraban «los barrios más marginales de una ciudad como Barcelona». «Feijoo es una persona sin virtudes ni honor que trabajaba como bedel en un colegio antes de dedicarse a resolver casos». Su cambio de profesión le introdujo en los bajos fondos. De esta manera, «un personaje malo se convierte, por una vez, en el protagonista».

«¿Coca o ensaimada?» cuenta la historia de un alijo de cocaína que se quiere introducir en el país en unas cajas de ensaimadas. Feijoo, «un detective bastante malo que escucha a El Fary», intenta resolver el caso a su manera. «A Feijoo le gustaría ser un detective como el de las películas pero se ve que no lo conseguirá».