TW
0

El iraní afincado en Francia Abbas expone, a partir de mañana, sus «Visions de l'Islam» en la Fundació La Caixa. «No soy un profeta, sólo un fotógrafo», aseguró ayer el ojo inquieto de Magnum Photos. La muestra recoge 99 impactantes imágenes de Arabia Saudita, Egipto, Afganistán, Indonesia, Marruecos, Francia, Argelia, Gran Bretaña, Malasia, Irán, Estados Unidos, Pakistán, Senegal, Mali, España (Andalucía), China, Bosnia, Palestina, etc...

«Mi relación con Dios es cordial, pero meramente profesional», asegura Abbas. «El mundo musulmán sobrevive sobre mitos. El problema es que debe modernizarse. Lo que me interesa es el islamismo, la ideología política. Y para analizar esta ideología no puedo dar la espalda a la religión. Empecé con la revolución iraní. La revuelta popular derivó hacia el fanatismo. A partir de entonces supe que la olla de la revolución islámica no iba a parar. Ahora ya afecta a occidente...».

La cámara de Abbas capta una facción de guerrilleros uzbekos (Kabul, 1992), un retrato de Jomeini (Irán, 1979), (Arabia Saudita), el rezo del viernes en la escuela de Al Azhar (Indonesia, 1989), o un soldado momificado en petróleo durante la Guerra del Golfo (Kuwait, 1991). «Cada foto se puede leer de una forma diferente, cada uno puede hacer su interpretación. Por eso me gusta poner textos que hablen de mi visión particular». Abbas dice: «El petróleo tenía que ser la bendición del Islam, pero se ha transformado en maldición». El fotógrafo dedica la exposición a la mujer. Asegura que «tal vez el país musulmán en la que más se la margina es Arabia Saudí. En Irán tiene más libertad».