El iraní afincado en Francia Abbas expone, a partir de mañana, sus
«Visions de l'Islam» en la Fundació La Caixa. «No soy un profeta,
sólo un fotógrafo», aseguró ayer el ojo inquieto de Magnum Photos.
La muestra recoge 99 impactantes imágenes de Arabia Saudita,
Egipto, Afganistán, Indonesia, Marruecos, Francia, Argelia, Gran
Bretaña, Malasia, Irán, Estados Unidos, Pakistán, Senegal, Mali,
España (Andalucía), China, Bosnia, Palestina, etc...
«Mi relación con Dios es cordial, pero meramente profesional»,
asegura Abbas. «El mundo musulmán sobrevive sobre mitos. El
problema es que debe modernizarse. Lo que me interesa es el
islamismo, la ideología política. Y para analizar esta ideología no
puedo dar la espalda a la religión. Empecé con la revolución iraní.
La revuelta popular derivó hacia el fanatismo. A partir de entonces
supe que la olla de la revolución islámica no iba a parar. Ahora ya
afecta a occidente...».
La cámara de Abbas capta una facción de guerrilleros uzbekos
(Kabul, 1992), un retrato de Jomeini (Irán, 1979), (Arabia
Saudita), el rezo del viernes en la escuela de Al Azhar (Indonesia,
1989), o un soldado momificado en petróleo durante la Guerra del
Golfo (Kuwait, 1991). «Cada foto se puede leer de una forma
diferente, cada uno puede hacer su interpretación. Por eso me gusta
poner textos que hablen de mi visión particular». Abbas dice: «El
petróleo tenía que ser la bendición del Islam, pero se ha
transformado en maldición». El fotógrafo dedica la exposición a la
mujer. Asegura que «tal vez el país musulmán en la que más se la
margina es Arabia Saudí. En Irán tiene más libertad».
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