TW
0

Durante casi veinte años Jaime Urrutia fue la voz de uno de los grupos míticos del pop nacional: Gabinete Caligari. Después, su voz emprendió un camino en solitario. «Patente de Corso», su primer álbum, tenía que presentarse durante las pasadas fiestas de Sant Sebastià, pero la lluvia lo impidió. Esta noche, se escuchará en directo en el parque sa Torre de Felanitx junto con los temas míticos de Gabinete. «Si me arrepintiera de haberlas hecho no las cantaría».

-¿Cómo está funcionando «Patente de Corso»? ¿Está contento?

-El disco ha vendido 40.000 copias y, para tratarse de un álbum de un artista que se da a conocer, está bastante bien. Nadie sabía quién era Jaime Urrutia, pero sí conocían a Gabinete. He tenido que trabajar mucho. Incluso he ido a México, algo que no logré con Gabinete. Estoy bastante contento del resultado logrado.

-¿Ha sido como volver a empezar de cero?
-Con Gabinete estuve 18 años. Por eso, tocar en solitario ha sido como volver a empezar pero con muchos años de experiencia a la espalda. Sí sentí una nueva ilusión en el momento de grabar y de promocionar el disco, una ilusión que hacía tiempo que no sentía.

-¿Necesitaba empezar una carrera en solitario?
-Siempre tuve claro que Gabinete acabaría algún día, como al final pasó, y sabía que algún día formaría otro proyecto. Los dos últimos discos de Gabinete fueron bastante frustrantes. Creíamos que teníamos una carrera lo suficientemente importante como para que no nos ignoraran, pero no fue así. Nadie nos hizo caso. Este hecho me decidió a probar suerte en solitario.

-¿«Patente de Corso» es el resultado de todo aquello que había querido hacer y no había podido?

-Algo de eso hay. De hecho, hay dos canciones, «Castillos en el aire» y «Escándalo de amores», que tenía compuestas hace muchos años pero que no encajaban dentro del estilo de Gabinete. Se acercan más a la música brasileña y Gabinete era un grupo más de pop-rock. Por eso el álbum se llama «Patente de Corso», porque quería hacer cosas que hasta ahora no había hecho.

-En la actualidad, ¿no está de moda hacer rock?
-Nunca ha estado muy de moda ser rockero. Se trata de un estilo de música que masivamente no interesa porque dice las cosas muy visceralmente. En la actualidad, lo que está de moda es la música latina, con sus canciones todas iguales. Por eso, es muy difícil ser rockero en estos días.