TW
0

El Conservatori Superior y el Museu Frédéric Chopin George Sand de la Cartoixa de Valldemossa han editado por primera vez cuatro manuscritos originales de Chopin que se conservan en Valldemossa. Tres de estas piezas podrán escucharse esta noche en el claustro de la Cartoixa dentro del Festival Chopin y de la mano del pianista Ramon Coll.

La edición facsímil recoge dos nocturnos, una fuga y tres estudios reunidos bajo el título «Méthode des Méthodes». La obra permite recorrer la vida creativa de Chopin, desde su juventud hasta 1846, ya que cada una de las piezas corresponde a un periodo diferente del proceso creativo de Chopin. «Los manuscritos son la fuente, hay que conocerlos porque provienen de la mano del autor», dijo Bozena Schmid Adamczyk, musicóloga que ha participado en la edición.

Conocerlos implica «saber cómo trabajaba Chopin». «Era un perfeccionista». El «Nocturn, Op. Pòstum» es una de las piezas más destacadas de la edición. Su característica principal es la polimetría, «una técnica muy complicada que nadie usaba en el romanticismo y que convierte en única a esta composición». Este hecho supuso que la obra fuera «difícil de interpretar», lo que llevó a Chopin a hacer «otra versión más fácil», la que se ha usado hasta hoy. «Ahora, con la reproducción, podrá consultarse cómo era realmente la pieza».