Marcos Vidal presenta una obra en la que reflexiona sobre «El itinerario del Apocalipsis».

TW
0

Una mezcla entre el arte y la literatura. El Celler Sant Marc de Sineu acoge desde hoy y hasta el 19 de septiembre la exposición «Literal ò tot el contrari», una muestra donde se interrelacionan la escritura con las imágenes para ofrecer «un montaje alternativo al de las salas más comerciales», según Marcos Vidal, promotor de la iniciativa.

«Nuestra objetivo tenía dos vertientes: conocer cómo un texto podía convertirse en una obra y cómo una obra podía transformarse en imágenes». Un total de 18 artistas y escritores aceptaron el reto y realizaron una pieza o un texto para el montaje. «No hemos querido marcar unas pautas, cada uno de los autores ha sido libre de crear lo que quisiera». La intención final: «Saltarse el concepto de literalidad y de fidelidad para encontrar el espíritu de algo leído o visto».

De esta manera, Ricardo Chiang ha logrado «terminar por primera vez un cómic» que ha contado con el guión de Marco Antonio Robledo y que ha significado «una experiencia», según Chiang. «Primero surgieron los dibujos y, después, el guión», dijo Robledo. Bárbara Juan ha hecho un revistero; Pep Guerrero ha pintado en un libro obras de los clásicos; Mariano Mayol ha creado un mapa; Pep Coll, una acuarela; Margalida Escalas ha ideado un libro objeto de cerámica; José Luis Martín, una escultura sobre un teorema; Marcos Vidal ha reflexionado sobre «El itinerario del Apocalipsis» de Cristòfol Serra; la diseñadora Irene Peukes ha realizado un vestido; el escritor Felipe Hernández ha hecho un vídeo; Pedro Tous ha jugado con los sonidos y Biel Bover ha realizado un libro objeto.

Los escritores, por su parte, incluirán sus textos en un libro que recogerá su opinión o lo que les sugiere alguna obra, no necesariamente las vistas en la muestra. «Narrarán una idea plástica», según Vidal. Así, el arte y la literatura se unirán en una sola creación.