TW
0

La guerra ha hecho acto de presencia en la sección competitiva del Festival de Venecia gracias a un filme polaco y otro libanés, mientras, también en concurso, se vio un sólido largometraje italiano sobre la creencia popular en los milagros. Hollywood, por su parte, presentó «The human stain», protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman. Dirigida por Robert Benton, es un ataque a la hipocresía en Estados Unidos y a la filosofía de lo «políticamente correcto».

El polaco Jan Jakub Kolski firma «Pornografia» que cuenta la historia de una localidad de su país en 1943, durante la ocupación nazi, y las relaciones que, en ese contexto agobiante, se desarrollan entre los habitantes. La violencia, no sólo física, es el eje central de la historia y gobierna la vida de esa comunidad, cuyos residentes la padecen o la ejercen de modo variado.

El conflicto bélico es el tema de fondo en «Le cerf-volant», de la libanesa Randa Chahal Sabbag, una visión sentimental de la vida en la frontera entre Israel y Líbano, en los altos del Golán, tras la guerra de 1967. El pueblo en el que se desarrolla la historia ha quedado separado por la guerra y ahora sus habitantes recurren a la ayuda de la Cruz Roja, a laboriosas gestiones o incluso al megáfono para hacerse llegar mensajes con sus familiares del otro lado.