El Gran Hotel, ejemplo del modernismo, al que se dedica la próxima ruta.

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La Conselleria de Turisme venderá en las próximas ferias de turismo como las de Londres y Berlín los itinerarios históricos guiados por Ciutat, un proyecto que se piensa en ampliar a toda la Isla, siempre con contenidos temáticos. En cuanto a los de Palma, Turisme se inclina por un organismo o comisión «vía convenio» entre el Govern y Cort destinado a promocionar estos proyectos culturales «para potenciar lo que hay», «profesionalizarlos» y venderlos como productos turísticos específicos. Tanto el Ejecutivo como el Ajuntament trabajan en la ampliación de los recorridos históricos por Palma, que comenzaron con el dedicado a los conventos y la ruta Palma y el mar. Desde la propia Conselleria se trabaja en el dedicado al modernismo, «que estamos a punto de terminar».

Así lo explicó a Ultima HoraJosep Aloy, director general de Ordenación Turística, tiene a su cargo desarrollar algunos de los aspectos culturales que el anterior Govern pensaba financiar con la ecotasa. «Voluntad de potenciar, proteger e incrementar» como «producto turístico» estos proyectos entre los que la estrella, de momento, serán los recorridos históricos por Palma. A los citados se unirá otro más general sobre el casco antiguo y un tercero sobre los patios. Para ello, apunta Aloy, el objetivo es la «profesionalización» de los mismos. Lo que significa «estructurarlos ya que en mi opinión estaban organizados de forma un poco amateur». Aloy apuntó como novedad de los últimos días, y tras unas reuniones con los alcaldes, que su intención es ampliarlos a toda la Isla. Como ejemplo puso una ruta por los monasterios y otra por los órganos históricos. Ésta última, aseguró, no se limitaría sólo a la visita, sino que, ligándolo al programa «Un Hiver a Mallorca», permitiría ofrecer conciertos.

Una vez conseguida la profesionalización, publicidad y señalización, Turisme los venderá en las ferias. Por ejemplo, Aloy ve un gran mercado para este producto cultural en «los miles de cruceristas que nos visitan». Para Aloy es importante que los turistas los conozcan «cuando compran el paquete en origen». Por ello, se prevé «llegar a acuerdos con los touroperadores para que los pongan en su programa». Aloy es consciente de que quienes buscan más que sol y playa los encontrarán muy atractivos.