TW
0

El Festival de Cine de Mallorca Europfilm se inauguró ayer noche en el Festival Park con presencia de autoridades políticas y caras conocidas de la pequeña y gran pantalla. Los primeros en llegar fueron los actores Xavier Elorriaga, Silvia Munt, Isabel Prinz y Rosa Mariscal. Más tarde, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; los directores generales de Cultura y Política Lingüística del Govern, Catalina Sureda y Miquel Melià, respectivamente, así como el director insular de Cultura del Consell, Josep Lliteras.

Puntualmente dio comienzo la gala inaugural del certamen, en la que Maria Antònia Munar le hizo entrega a Silvia Munt de una placa en homenaje a su trayectoria profesional. La actriz, guionista y directora recibió el premio emocionada y afirmó que este tipo de galardones «siempre sorprenden y te hacen mirar veinte años atrás para darte cuenta del trabajo realizado». Munt adelantó que acaba de terminar la grabación de su segundo largometraje, una adaptación de la novela de Rosa Regàs «La canción de Dorotea», una película que espera presentar el año que viene».

Sobre el festival comentó que «son este tipo de encuentros los que realmente mantienen el espíritu del cine europeo» y añadió que «aunque estén en la periferia, consiguen revitalizar una industria necesitada de apoyos». Xavier Elorriaga, que se definió como un histórico de los festivales, explicó que «la industria cinematográfica pasa por un proceso de reconversión peor que el de años anteriores» y que «se tendría que conseguir una mayor colaboración de la televisión con el cine». Tras el acto, Europfilm se abrió con la proyección, fuera de concurso, de «The Badge».