TW
0

S.BENNÀSAR
La poesía en catalán de Rafel Jaume acaba de ser recuperada por el CIM con la publicación de «Plaça de la boira», número 4 de la colección «Mixtalia». El libro se presenta hoy noche en Illa de Llibres, con el poeta Vicenç Calonge como maestro de ceremonias.

El director insular de cultura del CIM. Josep Lliteras, explicó que «desde el CIM creemos que es muy importante ir recuperando la obra de escritores que no son muy conocidos para el gran público, o de obras agotadas y difíciles de encontrar». Rafel Bordoy, director de la colección, explicó que «Rafel Jaume era un poeta casero y humilde, sin embargo en ningún caso eso quiere decir que fuera un poeta menor. Su obra en catalán incluye los 61 sonetos que hoy presentamos y que nosotros creemos que eran muy interesantes y necesario recuperar, porque la obra no podía encontrarse o era inédita».

Buena parte del trabajo de investigación ha sido posible gracias a la tesis doctoral que hizo Tomeu Bauzà sobre la obra del poeta «que aunque publicó muy poco es muy interesante».

La recuperación del escritor no se ha limitado única y exclusivamente a la edición del libro. El CIM ha preparado una exposición en torno a la obra del poeta que podrá verse hasta el próximo día 19, a la vez que se ha editado diferente material para ser repartido en las escuelas, a fin de que pueda trabajarse la obra del autor en las aulas.

«Plaça de la boira» habla de los últimos alientos de la sociedad rural en el perímetro urbano de Palma, concretamente en el barrio de la Soledat, sin embargo «les personajes y el ambiente social pueden ser los de cualquier pueblo de la Mallorca preturística, encontramos las huellas de nuestro pasado más reciente ligado a nuestras tradiciones rurales», explica la consellera de Cultura del CIM Dolça Mulet en el prólogo en el libro.

Otro de los hechos que destacó el director insular es que la recuperación de la obra del poeta se celebra ahora que precisamente se cumplen 75 años de su nacimiento, «una efemérides que no podíamos dejar pasar por alto. El CIM tiene previsto que tanto la exposición como la presentación del libre se lleven a Barcelona, en el Espai Mallorca, explicó Francesc Riera, jefe del servicio de Cultura y realizar un acto homenaje al poeta en la barriada de la Soledat.