TW
0

Las seis galerías mallorquinas representadas en Artexpo, la feria de arte de Barcelona, coincidieron ayer en manifestar su satisfacción por la calidad de la obra expuesta y por el montaje del acontecimiento, satisfacción que hacían extensiva a los contactos y a las ventas realizadas. Aún así, la mayoría de ellos denunció las presiones de un influyente grupo de galeristas barceloneses para acabar con la feria y una cierta desidia institucional de la Generalitat y del Ayuntamiento en la promoción del encuentro.

Joan Oliver 'Maneu', pionero en la asistencia a Artexpo, explicó que en nueve ediciones se había alcanzado un criterio de selección que garantizaba el nivel de los artistas. Lamentó, sin embargo, la persistencia en el «ni come ni deja comer» de un grupo de galeristas, que pretenden impedir que ésta se consolide. Maneu, que ha llevado obra de Joan Miró y de Rafa Forteza, no asiste a Artexpo tanto para vender como para mantener un punto de referencia en Barcelona.

Nuria Canalda, de la galería Mediterrània de Palma, se mostraba indignada con las presiones del grupo mencionado y aseguró que «como catalana, se siente avergonzada» por la falta de fe de las instituciones. Canalda no podía ocultarr la satisfacción por, en sólo un día de feria, haber conseguido que dos de sus artistas, Joan Àvila y Luis Vidal, realizasen una serie de exposiciones en Rusia.