Joan Bibiloni, en uno de los montajes que la compañía representó en el Teatre Municipal.
Rogelio Araújo.

TW
0

Después de treinta y seis años estrenando cada Navidad, el público de la Compañía Xesc Forteza se quedará este año sin espectáculo. El motivo es la falta de entendimiento entre el nuevo departamento de Cultura de Corte y la compañía respecto a qué escenario palmesano podría utilizar ésta última, que en los últimos años había actuado el Teatre Municipal. Ultima Hora Radio ya adelantó ayer esta noticia.

En representación del grupo de teatro, Catalina Forteza explicó a grandes rasgos que se presentó la solicitud oficial para el Municipal convencidos de que no habría problema porque ya se había hablado con Cort. En octubre se les informó que sólo podrían tener dicho teatro a partir del ocho de enero. Un hecho que, según Forteza, «como compañía privada, a nosotros no nos iba bien porque perdíamos las fiestas». Después se empezó a hablar del Teatro Xesc Forteza. Un espacio del que Catalina Forteza afirmó estar «orgullosa porque lleva el nombre de mi padre, pero que es un auténtico desconocido. Mucha gente no sabe ni cómo llegar». En él dispondrían de las fechas de Navidad, aunque tendrían que compartir la sala con el teatro infantil de las mañanas y tendría que montar y desmontarse la escenografía después de cada función. Siempre según Forteza, la compañía se avino a cambiar de espacio a cambio de unas ayudas como promoción de la obra, señalizar mejor donde está el edificio, taquillaje... «La concejalía tenía que estudiar en concreto que nos ofrecía; cansados de esperar, a final del mes pasado nos dijeron que telefoneásemos más adelante porque todavía no tenían la propuesta oficial. Fue en este momento cuando decidimos no estrenar, entre otros aspectos, porque ya no tenemos tiempo para ofrecer la función con garantías para nuestro público».

El concejal de Cultura, Rogelio Araújo, aludió al «criterio de justicia» para no conceder durante tres meses el Municipal a la compañía Xesc Forteza «cuando tenemos muchas más solicitudes» y valoró de «muy positiva y ventajosa» la oferta realizada a la compañía para representar la obra en el de sa Calatrava. «Al no ser un teatro promocionado, incluso ofrecimos en la última propuesta el cien por cien de taquillaje, cosa que nunca se hace y a ellos no los interesó». La compañía Xesc Forteza tenía previsto estrenar la comedia «Vis a Vis en Hawai» de José Alonso de Santos, autor de «Bajarse al moro» y «La estanquera de Vallecas».

«Vis a vis en Hawai», con Trui Espectáculos en la producción, tenía que ser interpretada por Joan Bibiloni, Paquita Boyero y Pedro Horrach. En Nadal, el Municipal acogerá «Contes perversos d'Hivern», con Margaluz, histórica de la Compañía Xesc Forteza, Asun Planas y Xisco Segura.