TW
0

Los historiadores del arte Aina Pascual y Jaume Llabrés son los autores del libro «Es Baluard de Sant Pere i la ribera del moll», que se edita con motivo de la inauguración de Es Baluard. Se trata de un riguroso trabajo, con fotografías de Donald G. Murray, necesario para entender el proceso evolutivo de este elemento integrante del sistema defensivo de la ciudad de Palma, desde la Edad Media hasta la actualidad, y que pone especial énfasis en la construcción renacentista.

Gracias a este estudio, se ha conseguido documentar la llamada Porta de Santa Catalina, objeto de polémica hasta ahora, y fechar la puerta homónima del siglo XVII. También deja constancia de que, en este recinto en el que ahora se ubica el Museu Es Baluard, trabajaron algunos de los mejores ingenieros militares de la época, como Hugo de Cessena, Giovanni Battista Calvi, Giacomo Palearo Fratin y Vicenç Mut, entre otros. Este volumen, con reproducciones de antiguos lienzos, dibujos, retablos y fotografías, explica que el proceso constructivo del Baluard de Sant Pere, conocido originariamente como ebastió de Santa Catalina, discurre en un amplio margen entre 1576 y 1655.

Su configuración en el conjunto fortificado de la muralla de Poniente se ha de valorar en función de la abertura de la puerta nueva de Santa Catalina (1644-1652) y en la construcción, no prevista en el recinto original renacentista, del Fortí (1670), proyectado por Vicenç Mut delante del Baluard de Sitjar. Al inicio del siglo XVIII, cuando el ingeniero militar Martín-Gil de Gaínza ejecuta la primera fase de la muralla del mar, el Baluard de Sant Pere pasa a presidir el punto más espectacular de este espacio de Palma, dominando la desembocadura del torrente de la Riera y el glacis de Santa Catalina.