Munar, Matas y Cirer recorrieron, junto a Pere A. Serra, parte del museo. Foto: JOAN TORRES

TW
0

MARIANA DÍAZ/NURIA ABAD

Pere A. Serra, presidente de la Fundació Museu Es Baluard, dijo ayer que con la inauguración de este centro público dedicado al arte moderno y contemporáneo «un sueño se hace realidad». La frase fue asumida por los representantes de las instituciones implicadas en la puesta en marcha y gestión del museo, Govern, CIM y Cort. Todos ellos, junto con la directora y los arquitectos que diseñaron el edificio, lo presentaron ayer en rueda de prensa. Es Baluard se inaugura hoy con presencia de los Reyes y el compromiso de las autoridades de apostar por su futuro.

Jaume Matas, president del Govern; Maria Antònia Munar, presidenta del CIM; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma; Teresa Pérez-Jofre, directora de Es Baluard; Luis García-Ruiz y Vicente Tomàs Esteva respondieron ayer a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que había causado expectación ante la inminente inauguración. Tras reconocer que el museo llegaba con «años de retraso», Maria Antònia Munar apuntó que no sólo «es una realidad», sino que era una «necesidad». Tanto Munar como Matas reconocieron que Mallorca debía asumir los retos que ya hace años se han planteado «otras capitales europeas, la apuesta por grandes museos», como señaló la presidenta. Y Matas apuntó que «a menudo he pensado con envidia que otras comunidades autónomas eran capaces de llevar adelante proyectos emblemáticos que pasarán a la historia y que se pudieran contemplar. No sé si será por nuestra forma de ser o por nuestra coyuntura, aquí se han quedado en el camino. Espero que, a partir de ahora, se nos juzgue por este museo que ya es una realidad». Fue entonces cuando destacó que el museo «se ha hecho gracias a muchas personas y a la generosidad y altruismo de Pere Serra y su familia y las instituciones también han hecho lo que debían hacer. Lo que quedará será una magnífica obra que pasará a la historia y cuanto más se conozca, más se querrá». En este sentido, también se pronunció Munar al señalar que «el sueño se ha hecho realidad y éste es un buen momento para abrir este museo al mundo y a todos los mallorquines», concluyendo que «es necesario conocer las cosas para quererlas». Para Catalina Cirer, el sueño no sólo se ha hecho realidad, sino que la alcaldesa espera que Es Baluard «también sea un sueño de museo» y recordó que Es Baluard «recupera un lugar hasta ahora inhóspito» será «un punto de atractivo cultural que se sumará al resto de espacios de arte de la ciudad» para conseguir la ciudad «que queremos, una ciudad turística de atractivo cultural».

En la rueda de prensa salieron a colación las controversias suscitadas respecto al museo por parte de algunos sectores. Una de ellas es la derivada de un comunicado firmado por la mayoría de profesores del área de Historia del conocimiento del Arte de la UIB que ponía en entredicho el fondo del museo, la muestra inaugural, «Es Baluard Any 0» y la «profesionalidad» de los planteamientos artísticos de sus responsables. Profesores que, según explicó Pere A. Serra, nunca habían visitado el museo, «aunque fueron invitados». Sobre este asunto, Matas puntualizó que «son opiniones que respetamos, aunque no podemos compartir y lo que hay que hacer ahora es sumar, que es lo que hemos hecho hoy desde el consorcio, hay que deshacer malos entendidos y colaborar para que se conozca la obra y lo que intentamos hacer. Hay que explicar bien el proyecto».

Munar también quiso responder a las críticas que «los responsables del museo son el Govern, el Ajuntament y el Consell y la familia Serra tiene el mérito de haber participado, hay que darles las gracias por su generosidad; ésta es una isla pequeña en la que todo el mundo se conoce y hay muchas envidias, hay que dejar esta circunstancia fuera de juego porque la razón siempre acaba ganando».

Por su parte, Teresa Pérez-Jofre explicó el contenido de la colección haciendo un repaso de los «diferentes conjuntos coherentes» en que se ha planteado la exposición inaugural dando abundantes nombres de artistas nacionales, internacionales y baleares incluidos en ella. «El arte contemporáneo es plural y, a veces, cuesta asimilarlo; aquí estamos contando una historia y no la que cuentan otros museos, una historia que puede ser mejorable». La directora añadió que el objetivo es «contar la historia del arte en un contexto mediterráneo en el que los artistas de Balears se puedan presentar con proyección internacional». Pere A.Serra, quien apuntó que sus espacios preferidos de la exposición son «la colección de obra del Miró íntimo y la pared donde está la obra sobre papel de reconocidos maestros», expresó su deseo de que el proyecto «no se quede sin vida y sin futuro». Un aspecto éste último sobre el que Matas, Munar y Cirer reafirmaron su apuesta por el museo como vehículo de promoción para Mallorca: «Sería un suicidio no utilizarlo para sacarle todo el jugo», resumió Matas.