Imagen perteneciente al día de la constitución de la sede del Institut Ramon Llull en Palma.

TW
0

AGENCIAS/S.B./L.M.

El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, reconoció, tras la reunión del Consell Executiu, que «hasta que no acabe el ciclo electoral no podremos abordar con más tranquilidad y con el gobierno de Balears -del PP-, ahora ya socio del IRL, el relanzamiento del Ramon Llull como instrumento de promoción exterior de la cultura catalana». El gobierno catalán ha decidido que sea directamente el departamento de Cultura quien represente a la Generalitat en la COPEC, mientras no pueda sustituir al ex conseller de Convergència i Unió Joan Maria Pujals como director del IRL, cargo para el que los socialistas postulan a Aina Moll.

Estas declaraciones indignaron al Govern balear. «El nombramiento del presidente del IRL siempre debe ser acordado tanto por el Govern como por la Generalitat. Desde Balears, nos enteramos de la candidatura de Aina Moll a través de los periódicos sin que nadie nos consultara si nos parecía bien o no», afirmó Fiol. El conseller destacó que lo no correcto han sido «las formas», no «la opción de Aina Moll». «Hasta el momento, habíamos tenido conversaciones con la Generalitat, por lo que la designación de Aina Moll era un tema abierto pendiente de resolución». El conseller afirmó que, si el Govern se retira del IRL, se buscarían «otras formas» para realizar «la promoción exterior» de la cultura.

A través de un comunicado, el Govern quiso dejar clara su «indignación». «El Govern lamenta la injerencia que supone el juicio de valor realizado por el portavoz de la Generalitat». También reiteró que «el Ejecutivo balear reconoce y alaba la figura de Aina Moll, a quien le otorgaron el premi Ramon Llull». Caterina Mieras, consellera de Cultura de la Generalitat, aseguró en declaraciones aUltima Hora, que «desde hace dos meses, el IRL no ha podido avanzar debido al problema de designación de la nueva directora». Mieras apuntó que la intención del Ejecutivo catalán es «continuar con el IRL y ampliarlo a Valencia».