TW
0

CRISTINA ROS

La demanda interpuesta en el juzgado número 2 de Manacor por el ceramista Jeroni Ginard 'Murtó', reclamando al artista Miquel Barceló la coautoría de unas 350 obras que fueron realizadas en su taller, Can Murtó, «sa Teulera» de Artà, exige la propiedad intelectual compartida de esas cerámicas «por el solo hecho de su creación conjunta». La reclamación, defendida por el abogado Nadal Vidal, se remite a seis artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, de 1996, entre ellos el artículo 7 que dispone que «los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores, corresponden a todos ellos».

Así, la parte demandante estima que la titularidad de los derechos de esas aproximadamente 350 cerámicas correspondería, «por iguales partes indivisas», a Miquel Barceló y a Jeroni Ginard 'Murtó', lo que supondría que ambos deberían compartir, según se desprende de la demanda, la plena disposición y los derechos de explotación de esas obras, así como la divulgación, reproducción, distribución o las decisiones para su modificación. De la misma manera, se solicita que Miquel Barceló entregue al ceramista una relación de los rendimientos económicos de las piezas que hayan podido ser vendidas hasta el momento y la mitad de la cantidad percibida por ellas.

Esta reclamación afecta a unas 350 cerámicas realizadas entre 1996 y 2000, en sa Teulera, propiedad de Jeroni Ginard. Se trata de cráneos, cabezas de animales, platos, jarras y otros recipientes con motivos marinos, zoomórficos o vegetales en relieve. Una selección de esas obras fue expuesta en primicia en la muestra «Miquel Barceló. Ceràmiques», en el Museu d'Art Espanyol Contemporani, Fundación Juan March de Palma. Posteriormente, se exhibieron en el Museo del Louvre, en Palermo, Barcelona y Menorca, entre otros centros.