La investigadora Pilar Arnau ha estudiado un prólogo inédito que
el escritor Llorenç Villalonga escribió para la novela «El
silenci», de Gabriel Janer Manila, y que nunca vio la luz. Arnau lo
ha recuperado y su investigación y el prólogo se editarán en breve
en alguna de las publicaciones de la Abadía de Montserrat. En este
prólogo, el novelista recomienda la lectura de la obra y elogia sus
virtudes. En «El silenci» se cuenta la historia de Caterina desde
que es adolescente hasta su primera juventud. Es huérfana porque
sus padres fueron asesinados por los franquistas durante la Guerra
Civil. En torno a ella siempre hay un silencio sobre el fin de sus
padres que al final acaba descubriendo.
Villalonga escribe en el prólogo: «Una novela, sin embargo, no
puede ser un mitin y cuando el autor toma partido tiene que hacerlo
de otra manera y con más miramientos que si se tratara de ganar una
votación. En 'El silenci' se describe la tragedia de una niña que
tiene que convivir en una sociedad que mató a su padre, radical
socialista, durante la guerra que perdieron los radicales sociales,
que, de haber ganado, lo habrían hecho alcalde o gobernador. Está
bien que la pobre Caterina no pueda olvidar aquel crimen -porque
crimen fue, en efecto-, pero parece que el autor quiera ignorar que
la suprema tragedia consiste en que lo que se censura en de un
ámbito es aquello que puede censurarse en otro. A Caterina, los que
vestían de un color le asesinaban al padre; al general Moscardó
quienes vestían de otro le asesinaron al hijo». Según explicó
Arnau, «esta afirmación es la que provocó que ni Francesc de Borja
Moll ni Josep Maria Llompart quisieran publicar el prólogo».
«Tenemos que tener en cuenta que en aquella época ni Moll ni
Llompart podían publicar eso, habría sido muy fuerte». Arnau
asegura que Villalonga «era una persona muy inteligente y ya debía
sospechar que eso no gustaría nada». De hecho, el novelista
continúa explicando: «Desearía que mis palabras no fueran
tergiversadas: yo no hago reproches al autor porque tenga ideas
políticas, sin embargo sí censuraría al novelista que cuando
describe la creación -que esto es una novela- presenta seriamente a
Saturno como superior o inferior a Neptuno».
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